¿Es el funnel de ventas la herramienta mágica para atraer clientes y aumentar tus ventas?
Con toda seguridad en algún momento habrás oído hablar por Internet sobre qué es un funnel de ventas, ¿verdad?
Si has estado buscando información sobre cómo atraer clientes a tu tienda online (por ejemplo), seguro que en más de un resultado te habrás encontrado con el “embudo de ventas” como herramienta mediante la cual puedes diseñar una estrategia eficaz para atraer y retener visitas, hasta convertirlos en clientes.

Sin embargo, y aunque en internet podemos encontrar bastante información sobre qué es un funnel de ventas y cómo ponerlo en marcha, son aún muy pocas las empresas que lo trabajan en su estrategia en internet.
Lo cierto es que se piensa mucho antes en cómo captar visitas y atraer clientes mediante los distintos canales de marketing online (redes sociales, SEO, Adwords, contenidos, etc.) que en cómo vamos a ser capaces de retener esas visitas para convertirlas en clientes.
¿De qué te sirven 100.000 visitas al mes en tu web si no te compra nadie?
¿Has pensado lo que podrías estar facturando sólo con retenerlas y trabajar de una forma más eficaz?
¿No?
Pues te lo resumo de forma rápida.
Con toda seguridad, contar un buen embudo de ventas te permitiría:
- Incrementar el tráfico de calidad a tu web.
- Aumentar el número de leads y oportunidades de venta reales sobre tus productos o servicios.
- Saber, con nombre y apellidos, quiénes son los que llegan a tu web y se interesan por lo que encuentran en ella.
- Establecer una relación de confianza con ellos, mejorando la interacción, el engagement y la imagen de marca de tu empresa.
- Influenciar su decisión de compra hacia tu marca.
- CONSEGUIR MÁS CLIENTES. Sí, con mayúsculas.
Y esto solo en un primer vistazo.
No olvidemos que el principal objetivo del funnel de ventas es apoyar la estrategia con acciones encaminadas a influenciar las decisiones de compra de nuestros visitantes y así conseguir que lleguen a ser clientes.
¿A que suena bien?
Pues piensa que, en este momento, aproximadamente un 90% del tráfico a tu sitio web se va tal y como ha venido.
- Sin comprar.
- Sin dejarte sus datos.
- Sin saber quiénes son.
¿Qué te parece si intentamos darle solución a esta situación?
Pues vamos a ello.
¿Qué es un Funnel de ventas?
Podríamos dar una definición de funnel de ventas o embudo de ventas como la representación ideal de las fases o etapas que recorre un usuario desde que nos conoce en Internet, hasta que (ojalá) se convierte en cliente.
O también podríamos hablar del embudo de conversión como el proceso mediante el cual acompañamos y guiamos a los usuarios desde que llegan a nuestro sitio web hasta que se convierten en clientes.
En cualquier caso, son muchas las ventajas de hacer un embudo de ventas para tu empresa en Internet, especialmente por algunos factores como los que te menciono a continuación:
- El nivel de competencia en Internet es muy alto, así que, ¿por qué van a comprarte a ti? Demuéstrales que eres el mejor con lo que haces.
- ¿Cuál es tu valor como marca, qué aportas de especial? Tu deber es diferenciarte de la competencia con algo especial. ¿Qué es?
- ¿En qué eres experto? Demuéstraselo.
- ¿Cómo puedes influenciar la decisión de compra de las visitas hacia tus productos? Aquí radica la verdadera estrategia que te permitirá captar clientes.
Realmente, el funnel de ventas te va a permitir crear una «relación con el usuario» basada en el valor que le aportas durante el proceso en el que busca un producto o servicio que tú tienes.
Si la estrategia definida es correcta y funciona bien, el embudo de ventas no solo te va a permitir atraer clientes sino también retenerlos y aumentar el porcentaje de ellos que se convierte en clientes de tu empresa.
Para cualquier empresa en Internet o para cualquier tienda online, este punto representa en términos de rentabilidad su razón de ser, el crecimiento sostenible que todos deseamos.
Extracto de «Funnel de Ventas…» de
Alberto Alcocer,
Consultor de Marketing Online y Social Media, formador y Speaker. Director de SocieTIC Business Online, Agencia de Marketing Online y Comunicación 2.0. Ayudando a empresas y emprendedores a crecer en internet by SEMrush

