Sin duda alguna el 2020 no fue un año fácil, la crisis generada por la pandemia nos afectó fuertemente en diferentes ámbitos. Poco a poco hemos venido reinventado nuestro estilo de vida para adaptarnos a una nueva normalidad. Como hemos cambiado, los hábitos de consumo también lo han hecho. Los canales digitales han cobrado mayor protagonismo durante los meses de confinamiento convirtiéndose en el salvavidas de pequeñas y grandes empresas azotadas por la crisis económica.

Esto se demuestra en la encuesta THINK WITH GOOGLE, denominada “Consumidores online durante la pandemia” realizada durante septiembre y octubre de 2020 en Hispanoamérica a compradores online de los últimos 12 meses.
Debido a las estrictas restricciones que fueron tomadas al inicio de la pandemia, las personas no podían salir a abastecerse cómo lo hacían antes, por lo que los canales de venta físicos se vieron fuertemente afectados. Pero la economía no podía seguir cayendo y la mejor forma de recuperarla fue migrando esos mismos clientes al campo digital, según la encuesta, el 37 % de los nuevos compradores online en Hispanoamérica realizaron su primera compra online durante la pandemia.
Para estos nuevos consumidores el mercado electrónico les generaba beneficios específicos, el 56% optó por un canal de compras online ya que reducía las salidas durante la pandemia, lo que significaba más autocuidado. El 32 % se vio atraído por recibir sus compras a domicilio y el 29% como una forma de ahorrar tiempo.
Así como se consiguieron nuevos consumidores la relación con compradores online de mayor experiencia se potencializó aumentando la compra de otro tipo de productos. El 82% de compradores antiguos compró al menos una nueva categoría por primera vez durante la pandemia y el 62% incursionó adquiriendo nuevas marcas. Siendo los alimentos, bebidas y productos para limpieza la categoría más vendida.
La encuesta determinó que los atributos que los usuarios más consultaron al momento de investigar una tienda online fueron: 70% el precio, 66% descripción del producto y 52% fotos del producto. El 76% de nuevos compradores manifestó una buena experiencia en esa primera compra online y el 86% de esos nuevos compradores planean seguir comprando de esta forma en el futuro, esto determina que el comercio electrónico cada vez se posiciona con más fuerza, lo que genera un reto enorme para las empresas. De esto radica la importancia de la implementación de una sólida estrategia de Marketing Digital, ya sea paga invirtiendo un costo específico para pauta o de Posicionamiento Orgánico teniendo como principales tácticas el marketing de contenidos y SEO.
Se trata de sacar provecho de todas las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, contar con sitios web responsive, migrar su negocio a una APP Móvil, sitios de Ecommerce, Marketplace, realizar una excelente optimización de Redes Sociales para que se conviertan en una herramienta que transforme seguidores en clientes. Así como también tomar partido de Google Ads para lograr sus objetivos específicos. La clave es aprovechar de manera innovadora lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
Datos Encuesta Think with Google 2020 por Fernanda Gutiérrez Moreno
By Sietepuertas AO 2021
