Los backlink, el win to win del SEO

Debido a los cambios generados por el COVID 19, cada día es mayor el número de negocios que migran al mundo digital, motivo por el que la competencia es muy fuerte. Esto demuestra la importancia de aumentar el tráfico orgánico, lograr posicionarse y generar recordación en los clientes potenciales. Dentro del mundo del SEO (Search Engine Optimization) podemos encontrar diferentes técnicas que nos ayuden a lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

Backlink = Enlace

En este artículo abordaremos una de las tácticas más valiosas para lograrlo, el Link Building o también conocido como construcción de enlaces, es una técnica SEO que se enfoca en conseguir enlaces externos de sitios web relevantes y de Autoridad de Dominio (AD) importante, que tengan una relación directa con los contenidos mostrados al usuario. Esto se realiza con el objetivo de que la página web adquiera autoridad y obtenga un buen posicionamiento en las SERP.

TIPOS DE ENLACES

El algoritmo de Google identifica dos tipos de enlaces:

Enlaces Internos:

Son los enlaces On-Page, que se ubican en un contenido propio y llevan al usuario a otras publicaciones dentro del mismo sitio web, de esta forma se brindan contenidos que complementen la información inicial y sean de su interés.

Backlinks:

Enlaces externos o Off-Page, enlaces ubicados desde otros dominios y que envían tráfico directamente a nuestra página web. Muestran al algoritmo de Google el nivel de relevancia que tiene un sitio web respecto a su competencia.

Tipos de Backlinks

Dofollow

Los enlaces de este tipo, se caracterizan por transmitir autoridad y posicionamiento.

Nofollow

Su función es indicarle a Google y a otros motores de búsqueda que no deben tomar en cuenta algunos enlaces externos.

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Con este atributo se califican los enlaces comprados o negociados.

UGC (User generated content)

Con este atributo se determinan los enlaces de contenido generados por los propios usuarios.

¿Qué características debe tener un backlink de calidad?

  1. Calidad sobre cantidad, contar con un gran número de enlaces a un sitio web no generará buenos resultados si no tienen valor.
  2. Anchor text optimizado, lo ideal es vincular el enlace con palabras clave que agreguen más valor.
  3. Agregar enlaces de temáticas relacionadas y de calidad.
  4. Colocar backlinks dentro del texto.
  5. Adiós a los backlinks tóxicos, sin contexto y de mala calidad.
Ubersuggest/Neil Patel

Ubersuggest es una herramienta analítica de backlink, que ayuda a verificar los vínculos de retroceso y las palabras claves, también permite identificar lo que están haciendo los competidores. Herramienta favorita de Sietepuertas AO.

¿Por qué es importante analizar los backlinks?

Antes de comenzar a implementar una campaña de backlinks es importante realizar un análisis de cada uno de los sitios de los que se quiere obtener enlaces. Es importante tener presente que un buen enlace traerá grandes beneficios respecto a posicionamiento, pero así mismo los malos enlaces generaran problemas.

Para concluir, es importante resaltar que una estrategia de Link Building bien estructurada no se centra solo en enlazar links externos, se trata de traer contenido de valor, que fidelice a la audiencia y genere recordación y relevancia.

Por Fernanda Gutiérrez Moreno, periodista, Productora de Contenidos

by Sietepuertas AO 2021

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